2015/04/23

La cultura de Corea(1)

"ONDOL"(Sistema de calefacción tradicional de Corea)




Antiguamente, en Corea se utilizaba el "ondol", un sistema de calefacción tradicional por el suelo, que en invierno calentaba loscuerpos helados de la gente.  El "ondol" también se llama "gudul", que significa  "piedra caliente".

 El "ondol" es un sistema de calefacción tradicional de Corea, que calienta la habitación por medio de las piedras del suelo. Construyendo varios terraplenes compuestos de piedras mezcladas con tierra en el suelo, se forma el camino llamado "gorae", y se colocan sobre él piedras anchas llamadas "guduljang". Si se enciende un fuego en el "agungi" (fogón o brasero), el calor se canaliza por el , calentado las piedras. Ya que las piedras tramismiten el calor, todo el suelo y la habitación se calientan.

 La transferencia del calor al El "guduljang" por medio del El "gorae" es el principio de conducción del calor, y el calentamiento de toda la habitación con el calor emanado del suelo, es una aplicación del fenómeno de irradiación del calor. Así, el "ondol" es un sistema muy cientifico que utiliza el fenómeno de convección.

 El "ondol" tiene varias ventajas. Una vez calentado el aire, permanece caliente bastante tiempo, de modo que las personas pueden pasar el frío invierno abrigadas. Y el calor se distribuye por el suelo uniformemente, por lo que la habitación no suele acumular humedad, y también el riesgo de incendio es bajo. Encendiendo el fuego con el "agungi" , los coreanos podían calentar su habitación mientras cocinaban, colocando una olla de hierro sobre él.


 A fin de mantener la habitación siempre caliente, es muy importante que no se apaguen las últimas brasas del  "agungi". Para ello, las madres coreanas de aquellos tiempos tenían que despertarse cada madrugada para verficar las brasas.  Después que las madres encendían el fuego en medio del humo acre que salía del "agungi", sus hijos podían dormir bien en la habitación caliente hasta la mañana.

 Hoy en día, en lugar del "agungi" en el que arde la leña, se usa una caldera de agua para calentar el suelo, y así nuestra vida se ha vuelto más cómoda. No obstante, el "ondol", el sistema coreano de calefacción por el suelo, se está difundiendo al mundo por su alta eficiencia energética y sus beneficios para la salud.

 De esta manera, el "ondol" es científicamente excelente y es un elemento tradicional de la cultura coreana a través del cual los niños podían sentir el amor de sus madres en el calor que se transmitía por el "guduljang" del suelo.[IDDSMM]


댓글 2개:

  1. El amor de la madre para sus hijos es sin descansar. el amor de la Madre celestial es mas que eso.

    답글삭제